Emprendimiento
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Todo lo que se necesita saber para poner una papelería pequeña

Victoria Castaño
Publicado el 
August 27, 2022
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Tanto si tienes claro que quieres comenzar con el negocio de una papelería, como si aún tienes dudas, aquí encontrarás unas buenas bases para tener en cuenta en tu proceso: rentabilidad, administración, surtido, aumento de ventas y un poco más. ¡Vivir de tus sueños es posible! Así que pongamos esa pequeña papelería en acción. Conoce qué se necesita para poner una papelería pequeña.

¿Es rentable poner una papelería?

Como en todo negocio, esta pregunta “depende”.

Depende de muchos factores, los tangibles e intangibles en un emprendimiento son determinantes para asegurar el destino y rentabilidad del mismo.

Así que, la respuesta es sí, puede ser muy rentable, y no, sino tiene unos buenos cimientos que soporten el modelo de negocio y estrategias que lo ayuden a perdurar en el tiempo. ¡Pero no demos más vueltas al asunto! Veamos cuáles son los pasos que te ayudarán a tener bases sólidas para poner tu papelería:

Define el foco de tu negocio

Tener claro el tipo de negocio que quieres te ayudará a tomar decisiones más acertadas e inversiones más responsables. Para esto, puedes comenzar analizando otras papelerías cercanas. En términos de marketing llamamos a esto hacer un “benchmark”.

La intención de un benchmark es estudiar la competencia para entender sus dinámicas y a partir de allí tomar decisiones estratégicas para tu negocio. Es importante que observes de una manera crítica y te hagas muchas preguntas, por ejemplo:

  • ¿Qué vende tu competencia y cuáles artículos están agotados?
  • ¿Cuál es su sello diferencial, qué lo hace especial? Bien sea por sus productos, por su marca o por su atención al cliente.
  • ¿Cuáles son sus horarios de atención y qué tipo de clientes los visitan más?
  • ¿Qué medios de pago ofrecen?
  • ¿Cómo organizan sus productos en las vitrinas?

Absorbe toda la información que sea posible y comienza a hacerte preguntas sobre tu propio negocio, por ejemplo:

  • ¿Cuál quiero que sea mi foco de ventas? Recursos editoriales, impresiones y fotocopias, útiles escolares, quiero abarcar toda la gama de productos posibles, etc.
  • ¿Qué tengo que me hace especial? Una idea de marca original, una gran capacidad de socializar con otras personas, un talento para organizar atractivamente el espacio, etc.
  • ¿Quienes quiero que sean mis principales clientes, y a partir de mi ubicación quiénes podrían ser esos principales usuarios?
  • ¿Qué medios de pago puedo ofrecer y qué implica eso financieramente para mí?
  • ¿Cómo deseo exhibir mis productos?

Estas bases pueden darte la claridad necesaria para comenzar a definir tu modelo de negocio, tanto en temas tangibles (como el producto o la localización del negocio), como en temas intangibles (como la marca, el servicio al cliente y el valor agregado).

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Evalúa tu capacidad de inversión

Una vez tengas tu foco de negocio claro, con ideas y posibilidades planteadas, puedes empezar a hacer las cuentas necesarias para materializar ese sueño.

Para esto, es necesario evaluar varios frentes:

  • Tus ahorros
  • Tus ingresos recurrentes
  • Tus gastos fijos
  • Los gastos fijos que requerirá el negocio

Al tener claras las finanzas de tu vida cotidiana y lo que tienes disponible para gastar e invertir, será más fácil tomar decisiones realistas.

Una situación realista importante es tener en cuenta que un negocio nuevo probablemente no te dará una rentabilidad inmediata, para esto, es preciso que hagas un plan financiero donde analices el dinero que entra (ganancias por ventas), el dinero que sale (gastos y deudas) y el dinero que queda libre (capital de reinversión y utilidad).

Es una buena oportunidad para determinar si las posibilidades de financiación que ofrecen las diferentes entidades son una buena opción para tu negocio. Ten en cuenta que el dinero que entra a tu negocio debe ser superior al dinero que sale, por lo tanto, tus deudas deberían estar acordes a tu capacidad de pago.

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¡El conocimiento es poder!

Educarte siempre será tu mejor inversión, y no tiene que ser precisamente de dinero, puedes invertir tu tiempo en buscar recursos gratuitos que puedan sumarle a tus saberes específicos.

Por ejemplo:

  • La Cámara de Comercio de las diferentes ciudades suele ofrecer capacitaciones gratuitas.
  • Youtube es una excelente herramienta para hacer búsquedas que te ayuden a adquirir conocimientos específicos.
  • Las plataformas de educación suelen ofrecer muy buenas promociones, y basta seguirlas en sus redes sociales para enterarte: Crehana, Domestika, Udemy, etc.
  • Las cajas de compensación colombianas ofrecen subsidios de educación que pueden interesarte.
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Artículos para una papelería bien surtida

Si fuiste juicioso resolviendo el paso de observar a tus competidores, este punto será mucho más fácil para ti, ya que tendrás bases sobre los productos y marcas que están vendiendo otros emprendedores, y de este modo, tomar decisiones basado en la oferta del mercado.

Si aún te preguntas qué se necesita para poner una papelería pequeña, a partir de esta base puedes empezar a buscar proveedores, ¡confía en ellos! Ya que te ayudará a tomar decisiones más acertadas sobre los productos que puede ofrecer tu papelería y en el momento de asignar los precios de venta a tus productos, ellos podrán darte el valor sugerido al público. Sin embargo, el valor final debes definirlo tú, basado en las cuentas iniciales que hiciste sobre tu negocio y analizando el precio del producto - el precio de venta = la ganancia.

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Pero, ¿cómo administrar una papelería?

Un gran paso para comenzar con una buena administración es hacer un control exhaustivo del inventario. Ese primer inventario de tu negocio será agotador, pero si lo haces de manera correcta asegurará una excelente gestión y desarrollo de tu papelería.

Ten claro:

  • Cuántas unidades de cada producto necesitas
  • Cuánto te costan
  • Cuál será el precio de venta
  • Cuantas unidades te llegan al recibir el pedido de tu proveedor

Haz un riguroso registro diario de tus ventas, y de este modo, los futuros inventarios serán mucho más fáciles de gestionar.

Tanto si trabajarás solo, como si tienes pensado contratar personal, es importante que tengas presente como un gasto los pagos de nómina y esto incluye las prestaciones sociales legales que variarán dependiendo del país en el que te encuentres. Infórmate muy bien y evita dolores de cabeza. Y en caso de ser necesario, contrata una persona para que te ayude a hacer este cálculo inicial, teniendo en cuenta todos los pasos anteriores de lo que se necesita para poner una papelería pequeña.

¿Cómo aumentar las ventas en una papelería?

  • Las redes sociales son tus amigas. Úsalas de manera creativa, crea conversaciones reales con usuarios, dales a conocer la mejor manera de usar tus productos, piensa en los tips o asuntos prácticos que a ti te gustaría saber. Esto hará que tu marca se vuelva relevante en el tiempo, que genere conexiones reales con las personas, lo cual, genera ventas a largo plazo.
  • Facilítale la vida a tus clientes con soluciones digitales. Puedes crear un catálogo virtual desde tu App Treinta, es 100% gratis y la puedes empezar a usar en segundos. Así, tendrás un valor agregado y encontrarás nuevas formas de vender y de llegar a más clientes. Conoce más aquí. 
  • Aprovecha la estacionalidad. Haz uso de las fechas especiales para crear descuentos, actividades, combos que puedan llamar la atención de tus clientes y generar un mayor volumen de ventas.
  • Ofrece servicios adicionales. Darle a tu cliente un valor agregado puede hacerlo volver recurrentemente a tu negocio por servicios o productos de uso frecuente. Con tu app Treinta, por ejemplo, puedes vender recargas, servicios de streaming y más desde tu celular. Puedes conocer más sobre la manera de generar Ingresos Extra de este modo, aquí.
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