Emprendimiento
.
6 Minutos de lectura

Negocios de barrio más rentables en Colombia

Equipo Treinta
Publicado el 
May 25, 2023
Compartir en:
En este artículo verás:
Te puede interesar
Datáfono Treinta
Sin alquileres y sin mensualidades.
Quiero mi datáfono
Descarga la app y administra las finanzas de tu negocio.
Descárgala ahora

En Colombia, existen diversos tipos de negocios de barrio que han demostrado ser rentables en diferentes regiones. Aunque la rentabilidad puede variar según su ubicación, calidad del producto que ofreces y otros factores como las estrategias de marketing que implementes. A continuación, en Treinta te explicaremos algunos tipos de negocios de barrio que suelen ser exitosos:

Tiendas de Abarrotes

Es tal vez el negocio más común en el país, en este se ofrece una amplia variedad de productos de consumo diario, como alimentos básicos, bebidas, productos de limpieza y artículos de cuidado personal. Estos negocios suelen tener una demanda constante debido a su cercanía a zonas residenciales. La rentabilidad de este tipo de negocio dependerá de la variedad en tu inventario y servicios adicionales como domicilios, los cuales marcan un factor diferencial con supermercados.

Panaderías

Las panaderías suelen tener una clientela leal, ofrecer productos frescos y de calidad es fundamental para hacer crecer tu negocio. La demanda de productos de panadería es diaria, lo que hace de este negocio una opción rentable en muchos barrios con un flujo constante de clientes potenciales, como centros comerciales, zonas residenciales o cerca de oficinas. 

Restaurantes y cafeterías

Los restaurantes y cafeterías que ofrecen comida de calidad y un ambiente acogedor pueden tener éxito en los barrios. Ya sea que se especialicen en comida rápida, comida tradicional o platos internacionales, la calidad de la comida y el servicio al cliente son factores clave para el éxito en este sector.

Compra de una franquicia

Algunas franquicias de negocios pequeños en Colombia pueden ofrecer una mayor seguridad y respaldo en términos de rentabilidad, empresas de comida o prestadoras de servicios suelen estar entre las más apetecidas. Sin embargo, es importante investigar y evaluar cuidadosamente los costos de inversión, las regalías y los términos del contrato antes de decidirse por una franquicia en particular. 

Peluquerías y salones de belleza

Los servicios de peluquería y belleza son necesidades recurrentes para muchas personas. Abrir una peluquería o un salón de belleza en un barrio puede ser una inversión rentable, siempre y cuando ofrezcas servicios de calidad y te diferencies de la competencia.

Alimentos y catering

Este servicio puede ser muy rentable en barrios, especialmente en eventos y celebraciones como bodas, quinceañeros o grados escolares, el problema es que estos eventos suelen ser en temporadas específicas del año, por ello es requerido identificar otros mercados rentables. Ofrece tu servicio de catering en eventos corporativos, o fundaciones gestionadas por el estado. También puedes ofrecer servicios de comida a domicilio como un ingreso extra.

Servicios de limpieza

Los servicios de limpieza y mantenimiento de hogares, oficinas y espacios comerciales tienen una demanda creciente en Colombia. Muchas personas y empresas buscan profesionales confiables para realizar tareas de limpieza, mantenimiento de jardines y cuidado de espacios comunes. Puede ser necesario que identifiques un tipo de limpieza muy especializado, como por ejemplo limpieza de aires acondicionados o lavado de muebles.


Es fundamental realizar un estudio de mercado detallado y un análisis financiero antes de iniciar un negocio pequeño en Colombia. Esto permitirá evaluar la demanda del mercado, identificar a la competencia, estimar los costos operativos y proyectar los ingresos potenciales. Además, contar con un plan de negocios sólido, la correcta gestión financiera y contable para estos pequeños negocios es fundamental, por ello en Treinta te ofrecemos un software de administración que se adapta a cualquier tipo de los negocios mencionados. Regístrate aquí y conoce más.

¡Sucríbete a nuestro newsletter para recibir contenido exclusivo!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Sigue leyendo
¿Cómo podemos ayudarte?