Consejos para aumentar la utilidad de su negocio rápidamente – Parte 3: Organizar los productos de la tienda

A la hora de organizar los productos dentro de la tienda, surgen muchas preguntas. ¿Cuál es la mejor manera de organizarla? ¿Dónde debo colocar cada uno de los productos para que cada uno de ellos se venda de forma satisfactoria? A continuación le vamos a dar algunos consejos que le van ayudar aumentar las ventas en su tienda. Los dueños de microempresas están optando por tener presencia Online y Offline, ¿esto qué quiere decir? Puede tener una tienda virtual y una tienda física. Por la pandemia del covid-19, muchas empresas (sobre todo las pymes) sufrieron mucho por no poder vender ni abrir sus tiendas físicas, pero no se dejaron vencer y empezaron a utilizar diferentes herramientas digitales para impedir que su negocio fracasara.
Tienda Virtual

El objetivo de una tienda virtual, es hacer que sea fácil para sus clientes orientarse y conseguir lo que buscan, porque un cliente satisfecho equivale a un negocio más próspero. La forma de organizar su sitio web es muy importante, por eso en su página de inicio nunca deben faltar las secciones de acerca de y contactos (dirección, número de teléfono, correo electrónico), no existe una forma correcta o incorrecta de organizar su sitio web, pero si es importante ponerse en los zapatos de sus clientes ¿que buscan? y ¿qué quieren conseguir en su tienda?

En su tienda virtual puede aumentar las ventas de su negocio de diferentes formas, por ejemplo, usted vende jabones artesanales, entonces una manera de generar más ventas es mostrarles a sus clientes opiniones, testimonios y resultados que otros clientes han obtenido gracias a sus productos. Una persona se deja convencer muy fácil cuando ve que otras personas con características similares han tomado una decisión de compra y les ha ido bastante bien.

Tienda Física

El objetivo de una tienda física es organizar los productos dentro de la tienda, pero tiene más funcionalidades, por ejemplo usted es dueño de una panadería, una cafetería o una tienda de postres, el sentido del olfato puede jugar a su favor, el olor a pan caliente y el olor a café despiertan el apetito en las personas, quién no quiere una buena merienda o postre después de almuerzo. Está demostrado que el olfato es uno de los sentidos que genera más recordación, y tiene un efecto poderoso para posicionarse en la mente de las personas.

Al organizar los productos dentro de la tienda, toca identificar cuáles son los lugares más visibles, e identificar los lugares menos visibles, ya sea por el espacio o no hay suficiente luz. Por ejemplo, en una tienda de ropa, en los lugares menos visibles puede colocar una sección de descuentos, 2X1 o últimas unidades, para que de esta forma los clientes se acerquen a esa parte, y en los lugares más visibles colocar las prendas de la ¡última colección!

Los sentidos

Los clientes antes de comprar un producto o un servicio, les gusta tener idea de cómo va a ser el producto, que olor tiene, que sabor tiene, etc. Por ejemplo, una perfumería debe oler delicioso desde el exterior de su tienda para que los clientes entren al negocio, y un plus puede ser tener muestras gratis de los perfumes más vendidos.

Otro ejemplo es una peluquería, usted tiene la oportunidad de vender diferentes productos además del servicio que brinda, por ejemplo un shampoo o tratamiento que puede utilizar a la hora de lavar el cabello, un aroma en particular de ese shampoo o la sensación de suavidad del tratamiento luego del calor de la plancha, son estrategias para convencer al cliente que esos son los productos que necesita para obtener un cabello más abundante, brillante y sedoso.

Ser diferencial

Usted es dueño de una ferretería donde vende cerrajería, cintas, herramientas, pinturas, herrajes, entre otras cosas, algo que lo podría diferenciar de otras cerrajerías es brindar un servicio técnico sin ningún costo adicional, es decir si algún cliente se le daño la ducha o el lavaplatos, y necesita un repuesto, ustedes en su tienda tiene el repuesto pero además le brinda una persona especializada que le va ayudar a solucionar el problema sin ningún costo, o a un precio muy mínimo.

Ganancia por producto

Algo súper importante es establecer los precios de lo que va a vender, porque a partir de ahí va a saber cuánto va a ganar por producto. Por ejemplo, usted tiene una tienda de accesorios donde vende bolsos de marca, los cuales llaman mucho la atención de sus clientes, pero lo que queda de ganancia para usted es muy poco, entonces quizás a usted le interesaría vender bolsos artesanales que tienen un valor más bajo pero usted se quedaría con más margen. Además estaría apoyando a más negocios pequeños como el suyo. Entre todos nos podemos ayudar.

Treinta lo va ayudar ¿Cómo?, usted va a poder hacer pruebas cambiando la forma de organizar los productos dentro de la tienda, y a través de la app va a poder ver fácilmente si ha sido un buen cambio o no. Treinta es una App que permite a las pequeñas empresas en Latinoamérica llevar sus cuentas en su celular, ahorrando tiempo y ganando eficiencia. Puede descargar la App de manera gratuita ahora mismo a través de este enlace: app.treinta.co. También puede leer más consejos para mejorar la utilidad de su negocio en www.treinta.co/blog.

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