¿Cómo entender finanzas básicas para emprendedores?

El conocimiento de las finanzas ha influido mucho en la toma de decisiones financieras (personales y/o empresariales). Tener una buena administración del dinero es ideal para cumplir tus metas, no solamente para las personas que tienen un negocio, sino también para las personas que quieren realizar cambios en su vida. Entonces, ¿qué necesitamos? Entender Finanzas. Las finanzas tienen la mala fama de ser complejas, por eso queremos enseñarte los conceptos básicos que te va a introducir en el mundo de las finanzas. ¿Qué son las finanzas? Son la ciencia de administrar el dinero, casi todas las personas con negocio o no obtienen dinero, lo gastan o invierten.
Conceptos básicos de finanzas
1.Ahorro

Empecemos por uno fácil, ahorrar es cuando guardas o separas una parte de tus ingresos mensuales, y lo acumulas por un tiempo bastante largo, para luego usarlo para otros fines. El ahorro es algo esencial, es considerado el porcentaje que no se consume, y existen varias formas de hacerlo. Por ejemplo, te ganas mensualmente 500 dólares, y en un futuro te quieres comprar un nuevo celular, entonces decides que 200 dólares no los utilizarás por un tiempo cada mes con el fin de alcanzar el monto para poder comprarme el celular que necesitas para tu negocio.

2.Presupuesto

Hacer un presupuesto es sentarse y organizarse para poder cumplir con unos objetivos establecidos, es decir planear qué es lo que se quiere hacer con el dinero en el futuro, en este momento sabemos bien que se necesita vender para lograrlo, y cuanto toca gastar. Por ejemplo, si quieres realizar un viaje, debes planear a dónde quieres ir, cuánto cuestan los tiquetes, o gasolina, la comida y hospedaje, luego de definir cada una de estas cosas sabes muy bien cuánto necesitas ahorrar y cuando te puedes ir a ese viaje soñado.

3.Activos

Son todos los bienes, derechos, y otros recursos que posee un individuo o una empresa. Por ejemplo, un computador, una maquinaria (tangible) o un programa informático (intangible). Tienen la posibilidad de convertirlo en dinero a largo plazo. Un activo te va a generar ingresos. Por ejemplo, un computador que te ayuda a generar ingresos en tu trabajo, o el ingreso de alquileres.

4.Pasivos

Son todas las deudas y obligaciones que ha adquirido una empresa. En otras palabras, un pasivo no te va a generar ingresos, sino gastos. Por ejemplo, los intereses de los préstamos que estés pagando.

5.Patrimonio

Es el resultado de restar los pasivos a los activos, se sabrá exactamente con lo que cuenta el dueño del negocio. Es todo aquello que verdaderamente poseemos, menos lo que debemos.

6.Liquidez

Es la facilidad con la que es posible transformar en efectivo algunos activos. Se trata de poder cumplir con las obligaciones de gasto a corto plazo, tendremos la posibilidad de pagar deudas a corto plazo, tanto para préstamos bancarios, proveedores, entre otros. Si no existe suficiente liquidez la empresa tiene elevado riesgo de quiebra.

7.Utilidad

La utilidad es la ganancia que se consigue a partir de una inversión o una venta. Por ejemplo de una persona que gasta 100 dólares en la compra de artículos al por mayor, para luego venderlos en el mercado minorista y obtiene 200 dólares. En ese caso, la utilidad conseguida sería de 100 dólares. El término de utilidad es un sinónimo de beneficio, representa la diferencia entre los gastos que tiene un negocio y los ingresos.

Existen unas reglas básicas para las finanzas, luego de conocer algunos conceptos, hay unas reglas que todo emprendedor debe conocer:

  • Se responsable con todas las obligaciones, paga la deudas con tiempo y cumple con todos los compromisos al momento de realizar negociaciones con clientes.
  • Genera confianza con los clientes, esto te va a traer muchos beneficios a largo plazo.
  • Debes saber muy bien cuando es el momento seguro para endeudarse, toca analizar y observar si el proyecto es viable.

Con Treinta visualiza la información en tiempo real. Muchos de estos términos los podrás entender mucho mejor a medida que utilices la App, por ejemplo vas a tener un registro de tus ventas o ingresos, y de tus gastos. Podrás observar la utilidad diaria, semanal o mensual de tu negocio, o incluso tener un control de tus finanzas personales, al final del día o de la semana, o del mes entenderás mejor en que has gastado, y podrás tomar mejores decisiones financieras tanto para tu vida personal como para tu negocio.

Si eres nuevo en este tema o estás buscando crecer tu conocimiento, tal vez lo que necesitas es un asesor profesional. En Treinta, brindamos asesorías financieras para aumentar la utilidad de tu negocio. Si estás cansado de tu situación financiera actual y estás decidido a lograr mejores resultados, ¡conversemos! nos puedes contactar aquí: hola@treinta.co. o por WhatsApp al +57 318 7901432. Puedes descargar la app en app.treinta.co.

Sigue leyendo
¿Cómo podemos ayudarte?