Emprendimiento
.
3 min

Llevar el registro de tus ventas y gastos, hará crecer tu negocio

Equipo Treinta
Publicado el 
May 28, 2025
Compartir en:
En este artículo verás:
Te puede interesar
Datáfono Treinta
Sin alquileres y sin mensualidades.
Quiero mi datáfono
Descarga la app y administra las finanzas de tu negocio.
Descárgala ahora

Si tienes un negocio o un emprendimiento, seguro has pasado por momentos en los que no sabes cuáles son tus ganancias, cuánto has gastado o cuánto te deben tus clientes; esto puede convertirse en un gran problema, ya que no solamente tienes tus finanzas desorganizadas, sino que puede afectar directamente el crecimiento de tu negocio. Si todavía no lo haces, te explicamos por qué deberías empezar lo antes posible.

Si tienes un negocio o un emprendimiento, seguro has pasado por momentos en los que no sabes cuáles son tus ganancias, cuánto has gastado o cuánto te deben tus clientes; esto puede convertirse en un gran problema, ya que no solamente tienes tus finanzas desorganizadas, sino que puede afectar directamente el crecimiento de tu negocio.Si todavía no lo haces, te explicamos por qué deberías empezar lo antes posible.

1. Te ayuda a conocer tus ganancias realesSi no tienes un registro organizado y estructurado de tus ventas y gastos, puedes creer que estás ganando mucho más de lo que realmente entra a tu cuenta bancaria; sin embargo, si no registras los gastos no sabrás cuánto te queda de ganancia.Si enfocas tus registros únicamente a las ventas y no en lo que gastas (arriendo, insumos, sueldos e imprevistos) podrías estar pendiendo dinero sin darte cuenta.

2. No pierdas dinero por deudas no pagas de tus clientes

Si en tu negocio tienes la opción de compras a crédito, pero no tienes un seguimiento detallado de estas deudas, estás en riesgo de perder dinero.Tener el control de estas deudas te ayuda a recordar quién no te ha pagado aún y poder enviar recordatorios de pago periódicos.

3. Facilita la toma de decisiones estratégicas

Cuando tienes el control total de tus ventas, gastos y deudas, puedes tomar mejores decisiones como

  • ¿Es un buen momento para comprar más inventario?
  • ¿Puedo ofrecer descuentos sin afectar el margen de ganancia?
  • ¿Debo reducir mis gastos?
  • ¿Debo realizar estrategias de mercadeo para aumentar las ventas?

4. Te prepara para tener al día tus impuestos y trámites legales

Dependiendo de tu país, el tamaño y el modelo de negocio, tendrás que realizar declaraciones de impuestos a las autoridades correspondientes. Llevando un registro organizado de tus ventas y gastos facilitará el proceso de conciliación y reportes financieros.

5. ¿Cómo llevar un buen registro?

Te recomendamos iniciar con el registro de tus ventas y gastos de manera digital, ya que así puedes optimizar y automatizar todos tus procesos, reduciendo el riesgo de pérdidas de información y facilitando la toma de decisiones estratégicas basadas en datos con estadísticas especializadas para tu negocio.

¡Sucríbete a nuestro newsletter para recibir contenido exclusivo!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Sigue leyendo
¿Cómo podemos ayudarte?