Emprendimiento
.
8 Minutos de lectura

10 Negocios para emprender en Colombia

Equipo Treinta
Publicado el 
May 31, 2023
Compartir en:
En este artículo verás:
Te puede interesar
Datáfono Treinta
Sin alquileres y sin mensualidades.
Quiero mi datáfono
Descarga la app y administra las finanzas de tu negocio.
Descárgala ahora

Antes que nada debes reconocer las características de un negocio rentable, estos te permiten generar beneficios económicos sostenibles a lo largo del tiempo, por ello lo primero que debes tener claro es que los ingresos superen los costos operativos. Otras características que deben tener tus negocios son:

  • Demanda constante: Son productos o servicios que son requeridos de manera regular por los clientes, lo que asegura un flujo constante de ingresos.
  • Adaptabilidad al cambio: Los negocios rentables son capaces de adaptarse a las demandas cambiantes del mercado y a las tendencias y oportunidades.
  • Gestión financiera sólida: Los negocios rentables llevan un control riguroso de sus finanzas. Mantienen un equilibrio adecuado entre los ingresos y los gastos, gestionan el flujo de efectivo. Para ello puedes utilizar Treinta, un software especializado en la gestión financiera y de inventarios para emprendimientos y pequeños negocios. Podrás tomar decisiones basadas en datos para mantener una salud financiera sólida.
  • Enfoque en el cliente: Comprende las necesidades y preferencias de sus clientes y se esfuerzan por superar sus expectativas, lo que resulta en clientes satisfechos y leales.

Con estos conceptos claros, ya estás en capacidad de identificar oportunidades para emprender o invertir en un negocio realmente rentable en Colombia. Es importante tener en cuenta que la rentabilidad de un negocio puede variar según la industria, el mercado y otros factores específicos. Cada negocio debe analizarse individualmente para evaluar su rentabilidad potencial. 

10 Negocios para emprender en Colombia

En este listado incluimos negocios que puedes emprender principalmente en sectores tradicionales y turísticos. Los cuales día a día crecen en nuestro país.

1. Chicherías

Esta bebida tradicional elaborada a base de maíz fermentado, es popular entre los habitantes locales y los turistas que desean probar esta bebida típica. Es un negocio típico en ciudades como Bogotá y podrías incluir otras bebidas tradicionales como el también famoso canelazo.

2. Agencias de turismo comunitario

Ofrecer tours y experiencias turísticas centradas en la cultura e historia de los barrios más típicos de la ciudad, como puede ser el barrio la Candelaria y Usaquén en Bogotá. En Medellín estos recorridos se pueden organizar en zonas como la comuna Trece o el sector del Poblado.

3. Cafés especializados

El producto insignia de nuestro país es de gran interés para nacionales y extranjeros, por eso un negocio especializado en la preparación de café de alta calidad, utilizando granos seleccionados y técnicas de elaboración especializadas es una gran oportunidad de emprendimiento. Ofrece una experiencia única y variedad de opciones de café Colombiano.

4. Tiendas de productos veganos

Pequeños establecimientos que se dedican a la venta de productos libres de ingredientes de origen animal, como alimentos, snacks, productos de cuidado personal y cosméticos. Estas tiendas atienden a la creciente demanda de este tipo de productos.

5. Servicios de alquiler de bicicletas

Un servicio ideal para complementar los recorridos turísticos de cada ciudad. Los visitantes y residentes pueden explorar la ciudad de forma ecológica y saludable. Puedes ofrecer opciones de alquiler por horas o días.

6. Espacios de coworking especializados

Son espacios de trabajo compartido que se enfocan en atender a pequeños negocios, emprendedores y nómadas digitales. Estos espacios brindan un entorno colaborativo y creativo, el cual ha tenido un auge en los últimos años. Además de los espacios para alquilar es importante prestar un buen servicio al cliente.

7. Escuelas de salsa y danzas folclóricas

Si te motiva el baile, una institución dedicada a la enseñanza de la salsa es una buena opción para emprender, el baile es icónico de Cali, mientras que las danzas folclóricas de la región caribe, en ciudades como Barranquilla o Cartagena. 

8. Negocios de dulces típicos

Emprender con una tienda de venta de productos de repostería y dulces tradicionales también te brinda grandes oportunidades. Puedes especializarte en dulces típicos de tu región u ofrecer una variedad de dulces de diferentes regiones del país.

9. Tiendas de artesanía y souvenirs

Pequeñas tiendas que ofrecen productos de artesanía local y souvenirs relacionados con la cultura y tradiciones de cada región. Estas tiendas son populares entre los turistas y los residentes que desean llevarse un recuerdo.

10. Servicio de hospedaje

Colombia cuenta con diversos atractivos turísticos, lo que brinda oportunidades en la industria de la hospitalidad, como hoteles boutique y hostales. Ofrecer un servicio sostenible y una experiencia turísticas auténtica te permitirá diferenciarte de tus competidores.

Estos ejemplos de emprendimientos en Colombia representan solo una muestra de los negocios pequeños y originales que puedes emprender en nuestro país. Sigue nuestro blog para seguir informándote de contenido especializado en emprendedores.

Descubre en nuestro blog información valiosa para tu emprender. Nos esforzamos por ser aliados confiables que inspiren a los pequeños emprendedores y pequeños negocios. Suscríbete para recibir las últimas actualizaciones de nuestro contenido y no perderte ninguna oportunidad.

¡Sucríbete a nuestro newsletter para recibir contenido exclusivo!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Sigue leyendo
¿Cómo podemos ayudarte?