Inventarios
.
6 Minutos de lectura

Aprende a llevar el inventario de tu tienda

Gabriela Bonilla
Publicado el 
April 26, 2023
Compartir en:
En este artículo verás:
Te puede interesar
Datáfono Treinta
Sin alquileres y sin mensualidades.
Quiero mi datáfono
Descarga la app y administra las finanzas de tu negocio.
Descárgala ahora

¡Ay, los inventarios! Este es uno de nuestros grandes focos de atención en Treinta. Llevamos un par de años trabajando en cómo hacer más fácil la gestión y el control de los inventarios de nuestros usuarios, los pequeños y medianos empresarios. Hemos descubierto un par de cosas que hoy queremos compartir y que sabemos que son de mucha utilidad. 

Posiblemente si tienes un negocio que requiera llevar inventario ya tienes muy controlado y dominado el tema, pero este es un asunto que puede optimizarse y hacer tu vida más y más fácil.

Entonces, para responder la pregunta de cómo llevar el inventario de una tienda, queremos comenzar por el principio…

¿Por qué es importante llevar un inventario?

1. Para tener control de lo que compran tus clientes y lo que tienes disponible.

Al llevar un inventario sabrás exactamente cuántas unidades te quedan de determinado producto. Esto hará que controles muy bien en qué momento es prudente pedir y abastecerte nuevamente de esos productos que están próximos a agotarse. 

2. Para prever desperdicios

Si tienes un control adecuado de tu inventario será fácil proyectar cuándo y cuánto deberás comprar de un producto en tu tienda. Por ejemplo, tienes un proveedor de tomates. Sabes que pedir una determinada cantidad de tomates es apropiado porque ya conoces más o menos en cuánto tiempo se vende esa cantidad sin necesidad de que el tomate se dañe. Eso, además de prever desperdicios, te ahorrará dinero. No tener esta información podría resultar en que pides demasiados tomates que con el tiempo no se venden y terminan siendo botados a la basura. 

3. Para tomar decisiones informadas

¡Este punto nos encanta! Tiene que ver con el punto anterior porque parte de saber abastecerte es entender cantidades y tiempos. Pero piensa que tomar decisiones también tiene que ver con proyectar. ¿Vas a hacer algún tipo de descuento con productos el siguiente mes? Si llevas un control del inventario podrás meditar si de pronto aquellos productos que no se han vendido o que necesitan ser vendidos por caducidad pueden entrar dentro de un esquema de ofertas o combos (porque es clave hacer descuentos conociendo si hacerlos es rentable o no).

Conocemos más, pero creemos que este es un buen comienzo para que te hagas una idea. 

¿Cómo llevar el inventario de tu tienda?

Usa un sistema de gestión del inventario

Una de las formas más eficaces es usar un sistema de gestión de inventario y por supuesto te recomendamos el de Treinta. No importa si prefieres hacerlo desde tu App o desde tu computador, ¡Treinta te ofrece ambas posibilidades! Si quieres saber más de estos procesos échale un vistazo a estos videos que pueden servir de guía para hacerlo:

Estas herramientas, no importa cuál escojas, son esenciales a la hora de llevar un control con precisión de los productos que tienes en stock (stock es una palabra que se usa comúnmente para describir esos productos que están en existencia, que siguen disponibles para venta). 

La información provista por estas herramientas es la que te dará luces de los niveles de inventario, las ventas, deudas y las compras. Como vimos arriba en esta entrada, es algo bastante útil.

Utiliza códigos de barra

Otra solución que te ayudará a llevar más fácilmente el inventario de tu tienda es usar códigos de barra. Los códigos de barra son esos stickers que vienen en los productos que son líneas negras que tienen ciertos patrones, ¿te suenan familiares? Bueno, esos códigos pueden ayudar a agilizar el proceso de seguimiento y registro del inventario porque simplemente se escanea el producto y automáticamente queda registrado en tu sistema de gestión de inventario. 

¡Con Treinta puedes hacerlo! En este video te lo explicamos con lujo de detalles:

¿Cómo agregar productos con código de barras en Treinta?

Ten total control sobre tus proveedores

En realidad lo ideal es que todos tus proveedores estuvieran en una misma plataforma. ¡Alerta de spoiler! En Treinta puedes conseguirlo en la sección de Surte tu inventario, que además está en la misma app en donde llevas la contabilidad de tu negocio, el inventario, y ahora también los pedidos para surtirte. ¡Todo un ecosistema de soluciones!

Pero bueno, lo clave de este punto es que al tener dominio y control sobre aquellos que proveen tu negocio estás asegurándote de que tu inventario esté surtido con los productos que tus clientes prefieren y bajo los costos que puedes tener para obtener una ganancia provechosa. 

¿Crees que existe algún otro tip que funciona para tu negocio? ¡Llévalo a cabo igual! Cada negocio es diferente y solo quienes lo manejan saben qué es lo que mejor funciona. 

Lo cierto es que ahora eres el mago o la maga del inventario, pon a prueba estos consejos y verás cómo tu vida y tu inventario se desenredan.

¡Sucríbete a nuestro newsletter para recibir contenido exclusivo!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Sigue leyendo
¿Cómo podemos ayudarte?