Consejos para aumentar la utilidad – Ajuste su jornada laboral

Si usted es propietario o propietaria de un pequeño negocio, este artículo le puede ser de ayuda para amortiguar la caída de los ingresos que habrá notado desde la pandemia y aumentar su utilidad. A continuación, le traemos el primer consejo de una serie de 5 para mejorar la utilidad de su negocio: Ajuste su jornada laboral.

Las restricciones que los gobiernos han instaurando para frenar el COVID-19 en muchos casos están teniendo efectos positivos. Si bien no se ha derrotado al virus, el riesgo de colapso del sistema sanitario está un más lejos que hace unos meses. Sin embargo, estas medidas están llevando a un estancamiento económico provocado por el freno al consumo que ha dejado a millones de personas sin empleo y a muchos pequeños negocios en situación precaria.

¿Trabajar más? ¡No estamos hablando de eso! Todos los negocios que abren al público y dependen de consumidores que entran o llaman tienen fluctuaciones durante el día y durante la semana. Uno venderá más en la mañana, otros en la tarde, unos al principio de la semana, otros al final, etc.

La mayoría de negocios, por costumbre y por comodidad tienen el mismo horario de trabajo todos los días. Por ejemplo, de 8:00 a 20:30 con un día de descanso como se puede ver en la imagen de arriba. En principio, no hay nada de malo en seguir una rutina diaria, pero se podría sorprender del margen de mejora que puede aprovechar para aumentar su utilidad si presta atención a cómo se distribuye el flujo de ingresos de su negocio.

Veamos el caso de Manuela Salazar, ella es propietaria de un pequeño abarrote desde hace 19 años. Recientemente, vio su negocio impactado por la pandemia. Manuela decidió instalar la App Treinta para empezar a tener un mejor control de las cuentas de su negocio y buscar oportunidades de mejora. Una vez empezó a registrar sus ventas en su celular se dio cuenta en qué jornadas de la semana tenía más negocio.

En el gráfico que sigue puede ver las ventas por jornada laboral (día y hora) que Manuela realiza en su abarrote en una semana:

Viendo como se distribuían sus ingresos, Manuela con la ayuda de Treinta realizó un ajuste de su jornada laboral a los momentos dónde había más actividad. Empezó a abrir 1h más por la tarde los jueves y viernes, que es donde tenía más movimiento en la tienda y cerrar 1h antes domingos, lunes y martes, puesto que prácticamente no vendía a esas horas. Con este pequeño cambio, Manuela subió casi un 5% sus ventas y aumentó su utilidad con un ajuste de jornada de una semana a la otra, y ¡trabajando 1h menos!

Usted puede hacer lo mismo. Empiece hoy mismo a medir las ventas de su negocio, lo que es seguro es que no pierde nada por hacer el cálculo. Es más, desde Treinta le ofrecemos ayuda de manera 100% gratuita, contáctenos para que uno de nuestros especialistas colabore con usted para realizar este análisis, mandenos un WhatsApp al +57 318 7901432 o un correo electrónico a lluis@treinta.co.

Le pediremos que introduzca sus ventas en la App de Treinta a medida que vayan ocurriendo. Luego nosotros le mandaremos unos reportes detallados de actividad y le propondremos el mejor horario de apertura para aumentar la utilidad sin trabajar más. ¡No pierde nada! ¡Contáctenos hoy!

Treinta es una App que permite a las pequeñas empresas en Latinoamérica llevar sus cuentas en su celular, ahorrando tiempo y ganando eficiencia. Puede descargar la App de manera gratuita a través de este enlace: app.treinta.co

Continue reading
¿Cómo podemos ayudarte?