Vida Digital
.

¿Qué es ciberseguridad y para qué sirve?

Treinta
Publicado el 
December 21, 2022
Compartir en:
En este artículo verás:
Te puede interesar
Datáfono Treinta
Sin cargos ocultos y sin usar tu celular
Quiero mi datáfono
Descarga la app y administra las finanzas de tu negocio.
Disponible en Google Play

Qué es la ciberseguridad, por qué es tan importante hoy en día y para qué sirve


En el último tiempo, las noticias sobre ciberseguridad se han vuelto cada vez más recurrentes. Los hackers roban información sensible de los clientes y de los sistemas informáticos de las grandes empresas. Obtienen contraseñas e información personal de los sitios de redes sociales o extraen secretos de las empresas de la nube. Por lo tanto, para empresas de todos los tamaños, mantener la información segura es ahora una preocupación inminente.

¿Qué es la ciberseguridad?


La ciberseguridad es el ejercicio de proteger información y sistemas importantes ante cualquier posible ataque digital.Los ataques digitales pueden resultar en el robo de información, hackeo o daño de sistemas.


Las medidas de seguridad cibernéticas, o ciberseguridad, están diseñadas precisamente para combatir estas amenazas.

¿Por qué la ciberseguridad es cada vez más importante hoy en día?


Ser hackeado es una amenaza para los datos confidenciales de las empresas, sino también los datos de los clientes que guardan dichas empresas. Con la nueva tecnología disponible, desde los carros hasta los sistemas de seguridad para casas están habilitados para Internet, es por esto que los peligros de los delitos cibernéticos se vuelven aún más serios.


Se estima que el gasto mundial en seguridad alcanzará los $170 mil millones de dólares al cerrar 2022, un aumento del 8 % en tan solo un año.


Esto ha generado una gran demanda de profesionales de la seguridad cibernética. La mayoría de las empresas, ya sean grandes o pequeñas, ahora tienen presencia en línea. Muchas de las cosas que antes se hacían con una llamada ahora suceden a través de correo electrónico o videollamada, y eso presenta riesgos con respecto al cuidado de la información.


En la actualidad la necesidad de proteger la información confidencial es una preocupación inmediata en el gobierno, en las empresas y en la vida cotidiana de las personas. Las empresas cuyos modelos comerciales dependen del control de los datos de los clientes pueden encontrar sus bases de datos comprometidas. 

¿Qué son los ciberataques?


¿Te acuerdas cuando el duende verde irrumpe en la casa de Peter Parker y ataca a su Tía May en la película de Spiderman?

 Bueno, imagina que un ciberataque es algo así, pero en el mundo cibernético. Este tipo de ataques son intentos de robar, alterar, deshabilitar, exponer o destruir información o equipos informáticos.

Los atacantes, que pueden ser personas externas a una compañía, empleados, ex empleados o hackers, también suelen atentar contra la seguridad de la información para espiar y sacar provecho de posible información confidencial. 


Las pequeñas empresas son objetivos atractivos, normalmente son atacadas por la ausencia de infraestructura de seguridad. La mayoría de los propietarios de pequeñas empresas sintieron que su negocio era vulnerable a un ataque. Esto se debe a que muchas de estas empresas no pueden permitirse soluciones de TI profesionales, no tienen tiempo para dedicarse a la seguridad cibernética o simplemente no saben por dónde comenzar. 

3 cosas que tu empresa puede empezar a hacer HOY para protegerse de un ciberataque


Protege tus redes y bases de datos H3

  • Protege tus redes configurando firewalls y cifrando la información. Esto ayudará a minimizar el riesgo de que los ciberdelincuentes obtengan acceso a información confidencial. 
  • Asegúrate de que tu red Wi-Fi esté oculta y protegida con contraseña. 
  • Asegúrate de ser selectivo con la información que se almacena en las bases de datos de la empresa. 
  • La copia de seguridad automática de los datos de la empresa debe configurarse para que se complete una vez al día o una vez a la semana, según el nivel de actividad dentro de la empresa. 


Educa a tus empleados

  • Socializa con tus empleados sobre su papel en la seguridad y protección de la información de tus clientes y la empresa. 
  • Es clave tener políticas establecidas para que sepan qué prácticas son aceptables e inaceptables. 
  • Limita el número de usuarios dentro de la empresa que tendrán acceso administrativo. Esto minimizará la cantidad de programas que podrán descargar, por lo tanto, minimizando los riesgos de descargar virus y software malicioso.


Informa a tus clientes

  • Informa a tus clientes las razones por las que recoges su información personal y para qué se utiliza. 
  • Asegúrales que su empresa no solicitará ninguna información confidencial, como la información de su cuenta bancaria a través de métodos de comunicación no protegidos, como mensajes de texto o correo electrónico. 
  • Pídeles que reporten comunicaciones sospechosas.



Teniendo todo esto en cuenta, nuestra recomendación es que como emprendedor y propietario de un negocio pequeño es clave ser consciente de las amenazas que existen hoy en día. Te invitamos a tomar acción y arrancar a proteger tus sistemas con estos 3 sencillos pasos. También es importante que conozcas el proceso para digitalizar tu negocio, encuentra más información sobre ello en el siguiente link

¡Sucríbete a nuestro newsletter para recibir contenido exclusivo!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Sigue leyendo
¿Cómo podemos ayudarte?