Miedos de los emprendedores y cómo enfrentarlos

El miedo es algo que se encuentra en cada ser humano, muchas veces nos mantiene alertas y a salvo de cualquier situación que presente peligro para nosotros, pero también nos detiene en muchos aspectos personales y profesionales. Como emprendedores es importante no dejarse vencer del miedo. Los emprendedores tienen muchos miedos en común, y a medida que uno va avanzando esos miedos van a tener mayor complejidad. Sin importar cuales sean tus miedos, AHORA es el mejor momento de enfrentarlos y superarlos.
Miedo al cambio

El cambio para cualquier persona puede ser aterrador, ya que nuestros cerebros están acostumbrados a evitar el cambio, lo normal es quedarse quieto en donde uno se sienta cómodo y seguro. Nos resistimos al cambio porque lo vemos como una amenaza a quienes somos, y no sabemos por qué quieren que cambiemos algo que supuestamente está funcionando bien.

Pero muchas veces esa comodidad y seguridad evita que hagamos cosas que nos permitan seguir avanzando. El miedo al cambio sin duda nos hace dudar del futuro, y nos hace tener una mentalidad cerrada para que nos neguemos a hacer los ajustes necesarios o anticipar algo que está por venir.

El cambio es algo que sin duda como emprendedor no puedes evitar, no importa en qué etapa de tu negocio estés, tienes que abrir la mente y aceptar el cambio para que mejores cosas vengan, y puedas avanzar. Por ejemplo, en pequeños emprendedores que están acostumbrados anotar con lápiz y papel las ventas, por miedo al cambio no se animan a utilizar otras herramientas que les faciliten sus tareas diarias, como por ejemplo la aplicación de Treinta que ayuda a microempresarios que registrar ventas y gastos, imprimir informes, ver la utilidad diaria, semanal o mensual y muchos más beneficios.

Miedo al fracaso

Para algunos emprendedores, la idea del fracaso produce angustia, ¿a quién no le da pena y vergüenza fracasar en algo que uno creía que era bueno? Sin duda el tema del fracaso impacta más en el ego de las personas. Si fracasamos en algo, sentimos que les damos la razón a aquellas personas que dudaron de uno. Pero recuerda algo, de los errores se aprende y si no es ahora no será nunca. No querrás que de aquí a 5 años pienses y te arrepientas de no haber tomado esa oportunidad.

Por ejemplo, Steve Jobs fue despedido de su propia empresa por la junta directiva, pero él no se dejó vencer y fundó una nueva empresa llamada neXT, y luego de unos años fue adquirida por apple, una vez regresó a Apple, creó el ipod y el ipad, renovó la imagen de la empresa y la llevó al éxito.

Tener un plan B sin duda ayudará a que le lances hacer nuevas cosas. Piensa en el fracaso como una oportunidad para intentar algo nuevo, y si no funciona entonces será el momento de hacer algo nuevo, así que ¡Atrévete!

Miedo de lo desconocido

Solemos evitar lo desconocido porque le tenemos miedo al cambio. Dar el primer paso o el primer salto asusta, porque perdemos el control y no sabemos cómo van a ser los resultados al final del camino, y como emprendedores no sabemos con certeza cuál será el resultado de las cosas.

No hay duda que lo desconocido nos lleva al cambio, pero puede que ese cambio nos lleve al éxito o al fracaso. Cuando entiendas bien lo que hace tu negocio, que quieres lograr con él, y que es lo que lo hace exitoso y te sientas confiado del modelo de negocio que creaste, entonces te sentirás listo para dar el paso a lo desconocido.

Por ejemplo, tienes muchas ganas de viajar y conocer el mar, pero nunca en tu vida has viajado en avión y eso te aterra, pero tienes claro que tu sueño es conocer el mar y nadar en él, y la única manera de llegar a él es viajando en avión, entonces si en verdad quieres cumplir tu sueño, lo único que debes hacer es tomar el avión y disfrutar del viaje. No sabes si esta experiencia cumplirá todas tus expectativas, pero al menos hiciste algo que no habías hecho nunca. No dejes que el miedo a lo desconocido te impida cumplir tus sueños.

Miedo de tomar riesgos

Tomar riesgos nos puede dar diferentes resultados, y como emprendedores puede ser un riesgo bueno o un riesgo peligroso. Puede ser bueno cuando los emprendedores se lanzan a cumplir sus sueños que llevan años analizando, o puede ser peligroso cuando los emprendedores sin pensarlo y sin analizarlo bien lanzan al mercado un nuevo producto y no tiene mucho éxito.

Pero hay una diferencia entre un riesgo peligroso y sin cálculo, y un riesgo bien pensado y analizado. Por ejemplo, un riesgo bien pensado y analizado es cuando quieres crear un nuevo negocio pero primero debes tener un plan definido de lo que quieres lograr, analizar todos los costos que va a tener tu negocio, y a partir de ahí tomar la decisión si es el momento adecuado o no. Los que toman riesgos peligrosos son aquellos que arriesgan todo lo que no está comprobado.

Cuando tomas un riesgo calculado, tienes una estrategia para cada paso en el camino. Vas hacia tu objetivo cuidadosamente, analizando el nivel de inversión hasta que ya estés seguro que tu negocio va en buen camino. Los riesgos bien analizados son la clave del éxito.

Miedo de decepcionar a los demás

Nadie quiere decepcionar a los demás, es decir todo el mundo quiere hacer sentir orgulloso a su familia, amigos y conocidos, queremos cumplir todas las expectativas. Pero como emprendedor vas a tener que enfocarte en ti y en las cosas que TÚ quieres.

Por ejemplo, llevas años trabajando en la empresa donde siempre quisiste trabajar, pero ahora te das cuenta que no era lo que esperabas y quieres renunciar y empezar tu propio emprendimiento. Pero tienes miedo a lo que digan los demás ya que te encuentras en una buena empresa, te pagan bien y tienes lo que siempre quisiste. Pero sientes que algo te falta, y decides renunciar y empezar con tus sueños.

Tienes que enfocarte en las cosas que te importan a ti, si no persistes en tus sueños y objetivos y no luchas por la vida que quieres, te vas a estar decepcionando a ti mismo. Decide cuál es tu propósito y ve por él. No dejes a un lado tus sueños por darles gusto a los demás.

Miedo de comprometerse con gastos

Una cosa es soñar en grande y ponerse muchos objetivos o querer grandes cosas. Pero todo es diferente cuando ya te toca utilizar tu propio dinero o tus ahorros de toda la vida para empezar tu negocio. Pero debes saber algo, no existe ninguna posibilidad de que tu negocio crezca si no le inviertes dinero. Incluso si es un negocio de bajo costo, en algún momento necesitará la ayuda de capital para que puedas promocionarlo, o para crear un sitio web profesional, o inclusive tener más gente que te ayude a tu negocio si empieza a crecer.

Por ejemplo, tienes un nuevo negocio de accesorios y la mejor forma de hacerte conocer y llegar a más gente es a través de redes sociales y tener tu propia página web, entonces debes invertir en publicidad y en la creación de una buena página web donde tus clientes encuentren todo lo que necesitan y generan una compra. Si, invertir puede parecer riesgoso, pero no lograrás alcanzar grandes cosas si no inviertes en tus sueños.

No le tengas miedo absolutamente nada, como emprendedor tienes que salir adelante no dejarte vencer por absolutamente nada, salir a cumplir los sueños, y si te caes te vuelves a levantar, o si encuentras piedras en el camino te agachas, las recoges y las botas muy lejos. Este camino es de probar y mirar que sirve o no sirve. NO TE RINDAS, hay mucho por aprender.

Treinta es un claro ejemplo de emprendimiento, Treinta tiene la ambición de servir a pequeños negocios de toda Latinoamérica. Esta idea nació de dos españoles cuando estalló la pandemia, supieron que era el momento de lanzar una app para ayudar a los pequeños negocios. En Agosto del 2020, los Co-fundadores dejaron sus trabajos como consultores para dedicarse a Treinta a tiempo completo, y en Septiembre 2020 se lanzó la primera versión de la app.

Te invitamos a descargar nuestra App de Treinta de manera gratuita a través de este enlace: app.treinta.co, para que ganes tiempo y tranquilidad, podrás conocer todos los beneficios de manejar tu negocio desde tu celular en cualquier lugar. Para leer más consejos ingresa a: www.treinta.co/blog.

Continue reading
¿Cómo podemos ayudarte?