Emprendimiento
.
6 Minutos de lectura

¿Qué es un emprendimiento sostenible?

Gabriela Bonilla
Publicado el 
February 24, 2023
Compartir en:
En este artículo verás:
Te puede interesar
Datáfono Treinta
Sin alquileres y sin mensualidades.
Quiero mi datáfono
Descarga la app y administra las finanzas de tu negocio.
Descárgala ahora


Imaginamos que has oído hablar acerca de los objetivos de desarrollo sostenible o de economía circular o de prácticas como el reciclaje, el compostaje y la reutilización. ¿Te suena? Pues bien, todos estos temas, prácticas, acciones hacen parte de un movimiento en beneficio del planeta porque por muchos años el ser humano ha vivido de una forma que lo desgasta y no lo beneficia.

Según la Organización de las Naciones Unidas, estos Objetivos de Desarrollo Sostenible son un llamado universal para que las personas adopten hábitos y medidas que le puedan poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas y todos gocemos de paz y prosperidad. Estos objetivos tienen que ser cumplidos por las grandes entidades o empresas como requisito, pero desde Treinta creemos que todos podemos marcar la diferencia incluso desde la gestión o creación de un emprendimiento. Pensar sosteniblemente desde el inicio de tu negocio, es pensar coherentemente.

Pero ¿Qué es un emprendimiento sostenible? Presta atención, te explicaremos a continuación.

Imagina que quieres hacer una empresa de zapatos deportivos. Un emprendimiento tradicional, uno que no sea sostenible, al final se enfocaría en maximizar el retorno a la inversión. Si inviertes $100 pesos en hacer un par de zapatos, sería rentable tener un margen de ganancia del, digamos, 50% por poner una cifra. Una empresa tradicional se enfocaría en llegar a ese margen a como dé lugar; de pronto optimizando en materiales, en mano de obra, en proveedores en general. Todo con tal de llegar a su meta de rentabilidad y ver esa productividad reflejada en los números y el retorno a la inversión exclusivamente.

Ahora, una empresa sostenible de zapatos deportivos funcionaría parecido, pero diferente. Este emprendimiento también priorizaría su retorno a la inversión y se enfocaría también en los números, pero su productividad y rentabilidad no se mediría exclusivamente con el índice de cuánto le está ganando a cada par de zapatos. Dentro de su productividad habría otros índices como por ejemplo la medida de la huella de carbono que se emite con la producción de cada zapato, el impacto en comunidades, el uso de materiales que no sean nocivos para el medio ambiente, entre otros.

¿Te pudiste dar una idea de lo que es un emprendimiento sostenible? Para ponerlo en palabras, y no en ejemplos, este tipo de emprendimientos son aquellos cuya idea de negocio combina su objetivo de tener un retorno a la inversión para ser rentable, con el impacto positivo que pueda tener su producto o servicio de cara al ambiente y la sociedad.

Emprendimiento sostenible en Colombia

La buena noticia es que hoy en día existen cada vez más y más emprendimientos que le apuntan a la sostenibilidad. De hecho, y según el Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible, para el 2021, Colombia ya contaba con más de 4000 emprendimientos sostenibles.
Hay algunos, por ejemplo, que se centran en tener materiales reciclados para fabricar sus prendas o utensilios. Otros, tienen responsabilidad social entonces parte de sus ganancias va a la conservación de especies, comunidades o lugares. Están también aquellos emprendimientos que su idea de negocio es el medio ambiente entonces procesan comidas compostables y las convierten en abono y trabajan de la mano con locales.

Y así podríamos seguir con ideas interminables de emprendimientos sostenibles, la pregunta ahora es cómo llevar tu idea de negocio a que sea sostenible. Te damos algunas ideas aquí:

  • Desde el principio, desde la creación de tu idea, involucra a la sociedad y/o al medio ambiente en tus objetivos. Piensa que cada acción y decisión va a impactar estas dos entidades así que algo de responsabilidad tienes de pensar en ellas.
  • Prioriza lo local. Así sea la mano de obra, los materiales, ¡lo que sea! Piensa primero en buscar nacional. Esto no solamente ayudará a la economía, sino que estarás reduciendo la contaminación porque la importación de materia prima desde otro país implica una huella de carbono mayor a la que tiene el transporte dentro de tu propio país.
  • Haz un estudio de las buenas prácticas de otras empresas que ya tienen experiencia en este tema.

Es un tema trillado. O tal vez ‘trillado’ no es el término correcto, tal vez es un tema recurrente porque cada vez la preocupación por el futuro del planeta y de las comunidades es más latente. De pronto porque ahora lo podemos ver y hasta vivir con el cambio climático, con la extinción de especias y con la escasez. Sea cual sea la razón sí es deber de cada uno actuar desde donde pueda. Ya sea desde un emprendimiento sostenible hasta las acciones pequeñas que cada persona realiza en su cotidianidad, porque en este planeta habitamos todos.

Si quieres conocer más sobre como emprender en Colombia, te invitamos a leer este artículo, donde profundizamos más en este tema.

¡Sucríbete a nuestro newsletter para recibir contenido exclusivo!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Sigue leyendo
¿Cómo podemos ayudarte?