Finanzas
.
8 Minutos de lectura

Contabilidad básica para emprendedores

Gabriela Bonilla
Publicado el 
February 23, 2023
Compartir en:
En este artículo verás:
Te puede interesar
Datáfono Treinta
Sin alquileres y sin mensualidades.
Quiero mi datáfono
Descarga la app y administra las finanzas de tu negocio.
Descárgala ahora

Si tuvieras que responder a qué te suena la palabra ‘contabilidad’, ¿Qué dirías? Suena como a contar, como a llevar las cuentas, algo así.
Pues sí, ese es un buen comienzo, la contabilidad podría resumirse en eso: tener siempre las cuentas claras. Y para tener las cuentas claras hay que tener en mente diferentes aspectos. En esta entrada te contaremos cuáles son esos aspectos a tener en cuenta y qué cosas básicas deberás recordar siempre a la hora de llevar la contabilidad de tu empresa o de tu emprendimiento.

La contabilidad es una disciplina que se encarga de evaluar y medir la situación económica y financiera de una empresa o de una persona natural. Esta evaluación es útil porque permite tomar decisiones informadas y que se proyecten presupuestos y metas para diferentes períodos del año.

La contabilidad es clave porque con ella vas a poder prever y encaminar tu emprendimiento hacia donde lo quieres posicionar financieramente.  

Lo que te vamos a contar aquí son tips y consejos básicos de lo que desde Treinta consideramos son excelentes prácticas a la hora de enfrentar la contabilidad de tu emprendimiento así que presta atención y llévate lo que creas que te pueda servir.

1. Mantén el control de tu inventario.

Para este punto tu mejor aliado es Treinta, la app en donde podrás registrar tu inventario y llevar control de todo lo que sucede con él, incluso si son tus empleados los que hacen esos registros a la hora de vender productos.
Este es un paso importante porque controlar el inventario te va a dar total claridad de cuánto dinero inviertes en tu negocio y cuánto de eso tuvo un retorno y una ganancia. Además, podrás tener en la mira cuando algún producto o material se te está acabando y así poderte abastecer de nuevo (eso también puedes hacerlo con Treinta 😀).

2) Lleva el control de tus gastos y de tus ventas

Este punto está relacionado con el anterior, y en esa medida recuerda que con Treinta también puedes llevar este control. La diferencia con este registro es que este es el registro del dinero que inviertes en tu negocio y de lo que tu negocio recibe.
Por ejemplo, imaginemos que invertiste X cantidad de dinero en una freidora de papas a la francesa porque tienes un negocio de hamburguesas. Es importante registrar ese gasto porque en algún momento las ventas que hagas deben pagar esa freidora con la venta de las papas. Esa inversión debe tener un retorno y debes ser capaz de visualizarlo dentro de tu contabilidad. Lo ideal es llevar la contabilidad de manera diaria para que tengas certeza de que no se te escapa ningún movimiento en tu flujo de caja.

3) Conoce tus deberes fiscales

¿Suena complicado? Vamos paso a paso, te lo explicamos. Todo lo que tenga que ver con dinero de tu emprendimiento va a estar ligado a las normas o leyes de tu país porque la entidad que controla eso tiene que estar al tanto de la procedencia del dinero que entra y sale de tu negocio. Además, tendrás que pagar ciertos impuestos y tasas de registro de las cuales deberás saber. Para esto te recomendamos asesorarte con un contador y un abogado que sepan bien cómo funcionan este tipo de trámites desde el principio, no queremos que por no saber termines pagando sanciones o multas innecesarias.

4) Mantener el orden es la clave del éxito en la contabilidad

Llevar un registro, saber dónde, cómo, cuándo sucedieron transacciones, préstamos o gastos será clave. Recuerda que con Treinta podrás administrar tu negocio, llevar todas estas cuentas fácilmente y organizar la contabilidad de tu negocio, ¡te recomendamos que uses nuestra app! Igual, lo realmente importante es que lleves un control como te resulte más fácil porque el día que te pidan alguna factura o comprobante, tú debes tenerlo a la mano.

¡Es momento de empezar! Si lo haces de manera adecuada y organizada desde el principio, tus cuentas seguro no supondrán un dolor de cabeza para tu negocio, y entre más organizadas las tengas, mejores proyecciones, inversiones, decisiones podrás tomar. Ánimo, no le tengas miedo a empezar por temor a equivocarte, recuerda que Treinta siempre será tu aliado en este camino emprendedor.

¡Sucríbete a nuestro newsletter para recibir contenido exclusivo!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Sigue leyendo
¿Cómo podemos ayudarte?