Consejos para aumentar la utilidad de su negocio rápidamente – Parte 4: Utilice crédito

¿QUÉ? ¡Yo no me quiero endeudar! ¡No quiero acabar pagando el doble! ¡Mi negocio no está registrado! ¡Eso solo empeoraría mi situación! Lo comprendo. Los bancos llevan años ignorando a los pequeños negocios, , y cuando no los ignoran es para aprovecharse de ellos con condiciones abusivas. En Treinta estamos muy conscientes de la situación. Sin embargo, eso no quiere decir que el crédito sea algo malo. En este artículo aprenderá en qué circunstancias es recomendable que utilice crédito para aumentar la utilidad de su negocio. El crédito, si se utiliza bien puede ser un gran aliado para aumentar las ventas. Especialmente, los créditos de cuantía relativamente baja o “microcréditos” pueden llegar generar un retorno varias veces superior al importe adeudado, tal y cómo le contaremos a continuación. Solo hay un concepto que hay que tener muy claro: el crédito únicamente se debe utilizar para comprar cosas que te van a generar más dinero. A continuación daremos un ejemplo de cuando no utilizar crédito y 2 ejemplos de cuándo sí:

Cuando no utilizar crédito para aumentar la utilidad

Usted ha visto su negocio disminuir por la pandemia hasta que llega el punto en el que no puede hacer frente a sus gastos a corto plazo. Sin cambiar nada del negocio, decide pedir un crédito para cubrir las necesidades y espera que pueda devolver el dinero a medida que vaya mejorando la situación.

Lamentablemente, así no es como se deben usar los créditos, puesto que conlleva mucho riesgo. ¿Y si la situación no mejora? Recuerde que solo debe pedir un crédito cuando ese dinero adicional le va a proporcionar ingresos extra.

¿Qué debe hacer si se encuentra en esta situación? Podría empezar por seguir los consejos de esta serie de artículos o pedir el crédito con alguno de los fines que explicaré a continuación. Si eso no es suficiente, o está en una situación límite y necesita dinero lo antes posible, deberá aplicar las siguientes opciones:

  • Minimizar los gastos: Reduzca todos los gastos que no son imprescindibles para sostener su negocio: revise los contratos de telefonía y de luz para ver si hay alguna opción menos costosa, intente renegociar con proveedores y con el casero y ajuste temporalmente su estilo de vida para que no necesite llevarse tanto dinero a casa
  • Aumentar la jornada laboral: Si tiene empleados, tristemente tendrá que considerar que prescindir de ellos durante un tiempo y cubrirlo todo usted, o aumentar la jornada laboral para captar más ventas
  • Acelerar las ventas: Si la situación es crítica, considere hacer ofertas para favorecer que los clientes se lleven más productos. Sobre todo, debería enfocarse en aquellos productos de más valor que son más difíciles de vender para aplicar un descuento que sea visible a todos los clientes

Cuando sí utilizar crédito para aumentar la utilidad

Caso 1

Usted va a empezar a hacer pedidos a domicilio, por las restricciones y por la falta de ventas, cree que será una buena opción. Para ello necesita comprar una moto. Tiene dos opciones, una moto usada que consume más combustible y va a requerir más mantenimiento o una nueva que es más cara. El problema es que en este momento no tiene suficiente dinero para comprar una nueva. ¿Debería pedir un crédito? Lo natural es pensar que si te da para la usada, que cumplirá su función, no quiera meterse en líos pidiendo dinero.

Deberá estimar el coste mensual del mantenimiento y combustible de ambas opciones y compararlo con el precio de compra. Por ejemplo, si la usada vale 4.000.000 COP y tiene un mantenimiento de 400.000 COP y la nueva vale 6.000.000 COP y un mantenimiento de 200.000 COP, ¿Qué haría? Los 2.000.000 COP de diferencia quedarían compensados al cabo de 10 meses dado que el coste de mantenimiento es de 200.000 COP al mes. ¿Debería pedir un crédito? ¡Claramente sí! Si usted pide los 200.000 COP de más para comprar la moto nueva, a partir del mes 11 ya habrá ahorrado todo el dinero como para devolver el crédito y los intereses,y se quedará con la moto más eficiente. A partir del mes 12, todo el ahorro que se sigue ocasionando es mayor utilidad para su negocio.

Como ve, en este caso el crédito se ha utilizado para adquirir algo que te proporcionará más dinero, en este caso a través de un ahorro en costos futuros. Veamos ahora una situación en la que te proporciona más dinero en aumento de ventas.

Caso 2

Usted opera un puesto semifijo de comida en la calle especializado en comida paisa. La mayoría de sus clientes se concentran en la pausa del almuerzo y la hora punta de salida, a esas horas se genera cola es su puesto y muchas veces hay clientes que eligen otras opciones para evitar la espera.

Para preparar su comida, cuenta con una plancha desde hace 4 años que siempre le ha funcionado bien. Se entera que ha salido una nueva plancha en el mercado de última generación que le permitiría acelerar la velocidad a la que prepara la comida, pero está cara, cuesta 1 millón de pesos colombianos y tendría que pedir un crédito. ¿Debería pedirlo?

Para valorarlo, tendría que hacer un cálculo similar al del anterior ejemplo. Pero en este caso con ingresos adicionales. Se tiene que preguntar cuántos clientes adicionales podrá servir y cuanto tiempo tardaría en recuperar la inversión en la plancha. Si por ejemplo, gracias a la nueva plancha consigue servir a 4 clientes más durante el día y obtiene 20.000 COP de beneficio diario adicional. En este caso, solo en 50 días de actividad recuperará el importe del crédito (50 X 20.000 COP = 1 millón), y en pocos días más cubriría los intereses también.

Puede que le haya convencido, ahora entiende la utilidad del crédito. Sin embargo, sigue teniendo algunas dudas:

  • ¿Cómo se consigue?
  • ¿Qué ocurre si no estoy registrado?
  • ¿Qué ocurre si no tengo cuenta bancaria?

Si usted tiene un buen motivo para pedir crédito, lo puede obtener. En Treinta, por un tiempo limitado vamos a asesorar de manera completamente gratis a todos nuestros usuarios que necesiten un crédito, y si es necesario te acompañamos durante todo el proceso. Si te interesa, nos puedes contactar aquí: hola@treinta.co o por WhatsApp a +57 318 7901432. Puede descargar la app en app.treinta.co.

Continue reading
¿Cómo podemos ayudarte?