Marketing y ventas
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6 Minutos de lectura

¿Qué es un buen servicio al cliente?

Frank Álvarez
Publicado el 
April 6, 2023
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De una vez te decimos, ¡el servicio al cliente es todo un reto! No es raro encontrarse con quejas constantes de las personas de cara a las empresas cuando no pueden resolver sus dudas. No los culpamos, a veces puede ser frustrante tener un problema y que del otro lado de la línea nadie te pueda ayudar.

El servicio al cliente es fundamenta la la hora de definir el éxito de cualquier negocio, independiente de su tamaño o trayectoria. Sin embargo, para los micronegocios y emprendimientos, ofrecer un excelente servicio al cliente es aún más importante, pues puede marcar la diferencia entre tener éxito o fracasar.

¡Y no queremos verte fracasar! Así que creemos que esta entrada te será muy útil porque te contaremos cinco puntos importantes para que los emprendimientos y micronegocios tengan en cuenta a la hora de tener un servicio al cliente excepcional.

Establece una relación de confianza con los clientes

Los micronegocios y emprendedores cuentan con una gran ventaja comparado a las grandes compañías y es poder conocer personalmente a sus clientes, lo que les permite establecer relaciones más estrechas que generan cercanía entre el cliente y el propietario del negocio. Para lograr esto es importante escuchar a los clientes con muchísima atención y estar dispuesto a ayudarles en lo que necesitan. De esta manera, los clientes pueden sentirse más cómodos al hacer negocios y estarán inclinados a volver a comprar, lo que en el medio se conoce como ‘tener recompra’.

 

Responde rápidamente a las preguntas y preocupaciones de los clientes

Ser ágil para responder las preguntas y preocupaciones de los clientes es una ganancia absoluta. Es claro que iniciando, no todos los negocios cuentan con la infraestructura ni el presupuesto para invertir en un equipo de servicio al cliente, pero es importante tener canales de comunicación abiertos y eficaces, de bajo costo, como correo electrónico, teléfono o chat en línea. Cuanto más rápido puedan responder las preguntas y preocupaciones de los clientes, más confianza generarán.

 

Ofrece un servicio personalizado

Los clientes aprecian un servicio personalizado, especialmente cuando se trata de un micronegocio o emprendimiento. Es importante conocer los nombres de los clientes y sus preferencias para poder ofrecerles un servicio a la medida. Al hacer esto, los clientes se sentirán valorados y atendidos de manera especial. Una excelente práctica es realizar tu propia base de datos de usuarios, puede ser en un archivo de Excel o cualquier otra herramienta que te permita concentrar la información clave del usuario para así identificarlo de manera eficaz y generar un vínculo de cercanía. Con nuestro software podrás tener en un mismo lugar información de tus clientes como ventas o deudas, con esto podrás tener más claro el estado de tu negocio. Ingresa a nuestra versión para pc y conoce más.

 

Resuelve los problemas de los clientes rápidamente

Los problemas pueden ocurrir en cualquier negocio, incluso en micronegocios y emprendimientos. Sin embargo, es importante ser capaces de resolverlos de manera rápida y eficaz. Es fundamental que los micronegocios y emprendedores tomen medidas inmediatas para solucionar cualquier problema que se presente y mantener informados a los clientes sobre el progreso de su inquietud.

 

Pide retroalimentación y comentarios de los clientes

Tener receptividad a la retroalimentación y a los comentarios de los clientes te ayudará a tomar decisiones informadas. Es importante pedir su opinión para conocer sus necesidades y expectativas. Al hacerlo, se puede identificar áreas de mejora y hacer los ajustes necesarios para mejorar en el producto o servicio y también en el servicio al cliente brindado al usuario.

¡Cuida mucho a tus usuarios! Recuerda que el servicio al cliente es un aspecto vital para los micronegocios y emprendedores. Ofrecer un buen servicio al cliente puede generar fidelidad y lealtad, ayudar a resolver problemas y conflictos de manera efectiva, mejorar la imagen y reputación del negocio, ofrecer una ventaja competitiva y aumentar la satisfacción del usuario.

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